Proyecto Educativo


Adelante

Misión

La Misión de Nuestra Institución

Next

Visión

La Visión de Nuestra Institución

Next

Objetivos

* Formar integralmente a los alumnos y alumnas, pilares de la gestión educativa, mediante una educación de calidad que les dote de las competencias necesarias para establecer y desarrollar su proyecto de vida.
* Implementar un modelo educativo abierto a la realidad social, política y ambiental para así alcanzar una calidad educativa igualitaria.
* Estimular la comunicación, prestando atención a la diversidad, a los aspectos afectivos y sensibilidades para formar jóvenes críticos y proactivos.
* Procurar la total identificación de los docentes, alumnos y padres de familia con las políticas institucionales.
* Desarrollar una permanente capacitación docente.
* Asumir el sistema de evaluación con responsabilidad y conciencia de sus objetivos.
* Crear en los estudiantes actitudes de liderazgo, emprendimiento y positivismo hacia el desarrollo humano, a través de la relación con el mundo del trabajo.
Educación en valores y excelencia educativa es nuestro COMPROMISO

Metas

El pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes mediante una formación integral en conocimientos, destrezas, competencias y valores en los diferentes ámbitos: personal, familiar, social y profesional.
La preparación para participar activamente en la vida social y cultural por medio del conocimiento y la relación con el entorno, mediante el desarrollo de actitudes de cuidado del medio ambiente y de servicio a la comunidad.
Contar con el personal docente emprendedor preparado en los ámbitos tecnológico y pedagógico.
Formar jóvenes con alto nivel de conocimiento científico y con gran sensibilidad hacia problemas sociales.
"CAMINO A LA EXCELENCIA"

Valores

En la Institución cultivamos y practicamos los valores superiores del ser humano como son:

* Fidelidad				* Honestidad
* Lealtad				* Perseverancia
* Responsabilidad		* Solidaridad
* Tolerancia			* Veracidad
Quienes conformamos la UERS hacemos consciencia de las responsabilidades que, como maestros, tenemos en el mejoramiento de la calidad de la educación, nos comprometemos a formar y orientar alumnos con capacidad creativa, reflexiva y objetiva. Creemos firmemente en un buen desarrollo de habilidades, con el fin de que nuestros alumnos sobresalgan en sus estudios secundarios y enfrenen el futuro sin problemas.
“Educación de excelencia para la vida en forma integral y holística a través del paradigma cognitivo, ecológico y contextual”

Next

Política de Calidad

La UERS está comprometida con el mejoramiento continuo del quehacer educativo gracias a la capacitación permanente del personal docente, la elaboración de instrumentos curriculares y el equipamiento de talleres de acuerdo con los avances tecnológicos; siempre preocupados por cubrir las necesidades y sobrepasar las expectativas de estudiantes y padres de familia. La sexta política del Plan Decenal de Educación determina que hasta el año 2015 se deberá mejorar la calidad y equidad de la educación e implementar un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo. Como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el Ministerio de Educación propone estándares de calidad educativa que ayudarán a orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo al cual la Institución está en permanente fortalecimiento para los procesos de evaluación externa.

"PLANIFICACIÓN BAJO ESTANDARES DE CALIDAD"

Perfil Institucional

La UERS es una Institución privada orientada a lograr una educación integral que utiliza como pilares fundamentales el conocer, el hacer y el vivir juntos y se basa en el cultivo de valores, la comprensión y la comunicación. Como elementos principales en su accionar, nuestro establecimiento confiere especial atención a la evaluación y la capacitación permanentes, es decir a la integración de los actores del quehacer educativo por medio del trabajo en equipo. La UERS ha logrado alcanzado la excelencia educativa a través de una educación en valores estimulada con el ejemplo y el desarrollo de destrezas a partir de la solución de problemas. Tomando en cuenta los rasgos propuestos en el perfil del bachiller, nuestra Institución se caracteriza por los siguientes rasgos:

· Brindar a los estudiantes una formación integral para que se conviertan en partícipes del desarrollo de nuestro país.
· Fomentar una educación basada en la reflexión, la investigación y la crítica, preparándolos para la vida.
· Formar bachilleres de alta calidad académica y humana.
· Desarrollar en los estudiantes procesos académicos que les permitan aprender a instruirse, bajo el criterio de superación personal y social.
· Estimular el correcto uso de la lengua materna.
· Fortalecer el autocontrol de los discentes en la Institución.
· Que los estudiantes participen activamente en los eventos sociales, culturales, deportivos y científicos.
· Coadyuvar en la adecuada selección de la especialización, tomando como elemento central las inclinaciones profesionales del alumno.
· Propiciar una participación más activa de todos los estamentos de la Institución en el desarrollo de los proyectos institucionales.
· Vincular a la Institución con la comunidad.
· Realizar procesos de capacitación permanente del personal directivo, docente, administrativo y de servicio.
· Aplicar sus conocimientos técnicos en ambientes y espacios sociales concretos.

POLÍTICA INSTITUCIONAL

· Integración de todos los actores en los procesos educativos.
· Fortalecer el trabajo en equipo.
· Entregar responsabilidades profesionales competentes.
· Disposición al cambio frente a las innovaciones planteadas.
· Organización y participación en eventos culturales, deportivos, sociales, científicos.
· Cumplimiento de responsabilidades con eficiencia, eficacia y efectividad.
· Mejorar la imagen de la Unidad Educativa en el contexto educativo sectorial, local y nacional.
· Fortalecer la formación docente en todos los ámbitos; que ayude a enfrentar los retos que presenta el milenio.



Perfil Docente

El docente de la UERS posee las siguientes características:
Como Facilitador
Educador de vocación, profesional en los procesos de enseñanza-aprendizaje; empeñado en su formación permanente; innovador frente al pluralismo de propuestas, abierto al futuro. Educa para la convivencia democrática y la formación ciudadana. Genera cultura de paz, equidad, vida. Sensible a los problemas y realidades cambiantes de las niñas, niños y jóvenes.
Como Orientador
Acepta y acoge con amor a los jóvenes en la situación en que se encuentren y los orienta. Está convencido que todo niño, niña o joven es educable y que puede acceder al bien. Paciente, comprensivo y exigente con niños, niñas y jóvenes, con la fuerza de su coherente testimonio de vida.
Como Investigador
Se preocupa de su formación permanente como persona y como profesional. Maneja diferentes técnicas tanto cualitativas como cuantitativas para reconocer e integrar la realidad a su estructura cognitiva. Utiliza recursos informáticos de punta para apropiarse de la ciencia y cultura nacional y mundial. Demuestra amor a la ciencia a través de la producción científica, técnica y artística dentro y fuera de la Institución.
Como Promotor Social
Comprometido con la realidad socio política, humaniza la cultura y vive con dignidad. Promotor en la ejecución de la política del Buen Vivir. Mantiene un diálogo positivo, abierto y tolerante en la Comunidad Educativa para descubrir las posibilidades de crecimiento. Habilidades y conocimientos que debemos tener los profesionales de la educación: liderazgo, trabajo en equipo, ética, gestión de cambio, creatividad, calidad, comunicación, etc.

"ALINEADOS BAJO LA POLITICA DEL BUEN VIVIR"

Next

Reseña Histórica

La Unidad Educativa Rincón del Saber abre sus puertas el 4 de Octubre de 1997 por iniciativa de la señora Inés Cruz Velásquez, Directora Fundadora, mujer emprendedora cuyo único objetivo es brindar un servicio de excelencia a la niñez y juventud educativa de la parroquia de Chillogallo y sus alrededores contribuyendo con la formación integral del individuo para integrarlo a la sociedad como elemento productivo, capaz y responsable, elevando su autoestima y auto conceptos que le permitan elabora su proyecto de vida. Iniciamos con los niveles Pre-primario, primero y segundo año de básica; la primera promoción de séptimo año de básica se realizó el año lectivo 1999-2000, la primera promoción de Bachilleres en el año lectivo 2003-2004 con las especialidades de Informática y Sociales. En la actualidad contamos con los niveles de Maternal recibiendo a los niños de 1 a 3 años en nuestro Centro Infantil Pequeño Rincón del Saber “PERS”, Educación Inicial recibiendo a los niños de 3 a 5 años, Educación Básica de 1ero a 10mo año y el Bachillerato de 1ero a 3er año de Bachillerato. Ofrecemos los Bachilleratos en Ciencias Generales, Bachillerato General Unificado BGU, Bachillerato Técnico en Aplicaciones Informáticas, Bachillerato Técnico en Comercio Administración especialidad Contabilidad y Bachillerato en Sociales. La UERS es una Institución particular laica, que inició su labor educativa enmarcada al avance tecnológico que nos exige la política de calidad en el sistema educativo con propuestas de perfeccionamiento de destrezas con innovaciones pedagógicas en todas las secciones que mantiene actualmente la Institución, aspiraciones que son de los estudiantes, padres de familia de la comunidad educativa y en especial de sus autoridades y maestros; siempre orientados a lograr una educación integral considerando como pilares fundamentales el conocer, el hacer, el vivir juntos; basándose en el cultivo de valores, la comprensión y la comunicación. Con su creación la UERS responde a la necesidades socioculturales de nuestro entorno, de varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito, y de diferentes creencias religiosas siempre enmarcados en la política del Buen Vivir, con un crecimiento continuo e instalaciones acorde a las necesidades que requiere nuestro servicio con seguridad.
"Educamos para el futuro”